Van por los 'proyectitos'

AutorKarla Ramírez y Alma Hernández

La tendencia en infraestructura para los próximos meses es una férrea competencia por participar en las licitaciones de proyectos medianos y pequeños, con montos de inversión menores a los 30 millones de dólares.

Luis Zárate, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, reconoció que la difícil situación hará que las empresas volteen a otros proyectos que puedan hacer con su propio capital.

"En los proyectos medianos y pequeños se verá una mayor competencia porque las empresas pueden conformar consorcios más fácilmente y así poder participar", mencionó en un foro organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que si bien en las licitaciones carreteras de gran tamaño hay menos participantes, en las pequeñas el interés se mantiene.

"En el concurso por el Libramiento Tamuín-Ciudad Valles, que es una licitación pequeña de mil millones de pesos, 19 empresas compraron sus bases y esperamos que unas cinco o seis lleguen a la etapa final", dijo.

Algunas empresas están optando por competir con proyectos menos caros para evitar descapitalizarse en una situación de crisis financiera, según especialistas.

Luis Puig, consultor independiente, consideró que la reducida participación de empresas por proyectos de infraestructura se debe a que los pequeños observan que hay otros grupos con mayores posibilidades de ganar y deciden no participar.

En el sector energético, si bien los proyectos demandan grandes inversiones, el entorno de crisis puede detonar asociaciones entre empresas grandes con pequeñas especializadas.

Por ejemplo, la reciente adjudicación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR