Van los privados por nosocomios

El IMSS y el ISSSTE pagarán en conjunto, durante más de dos décadas, 104 mil millones de pesos a cinco consorcios privados que construirán y operarán -salvo la parte médica- ocho hospitales, los cuales sumarán en total mil 563 camas censables.

Después de que entre 2014 y 2016 se registraron problemas con las primeras licitaciones, en los últimos días de 2017 se concluyó la adjudicación de los ocho contratos bajo el esquema de asociación público privada (APP) que estaban autorizados por el Congreso.

Prodemex, de Olegario Vázquez Raña, ganó dos contratos del IMSS y uno del ISSSTE, que suman 32 mil 724 millones de pesos más IVA incluido, en tanto que el Grupo Marhnos obtuvo dos licitaciones del IMSS por 32 mil 488 mdp.

El último contrato del IMSS fue anunciado el pasado 26 de diciembre, para un hospital de 260 camas que Marhnos edificará en Tepotzotlán, Edomex, tras vencer a Prodemex.

El resto de los contratos del ISSSTE fueron adjudicados a la española Sacyr, que derrotó a Prodemex y Marhnos para el proyecto más grande, un hospital de 357 camas en Tláhuac, por el que recibirá 21 mil 573 millones de pesos por prestación de servicios.

Además, GIA+A ganó la licitación para construir una clínica en Mérida, mientras que el consorcio Promotora Hospitalaria de Nayarit, encabezado por Invex, cobrará 12 mil 523 millones tras sustituir el Hospital Aquiles Calles en Tepic.

En el esquema APP, las empresas financian la construcción de los hospitales para luego hacer negocio mediante la prestación de todos los servicios -salvo la parte médica-, durante 25 años.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR