Van Primeras Damas por las gubernaturas

Reforma / Redacción

Las Primeras Damas de Tlaxcala, Nayarit y Quintana Roo han desafiado la crítica política, y a veces hasta conyugal, para hacer públicas sus aspiraciones por contender para la gubernatura de sus estados.

Decidida a ser la sucesora de su esposo y convertirse en la próxima Gobernadora, María del Carmen Ramírez García, cónyuge del actual Mandatario perredista Alfonso Sánchez Anaya y senadora del PRD por Tlaxcala, advierte que buscará con todo ser la candidata de ese partido y en consecuencia tener el derecho a contender en las elecciones locales del 2004.

Con una experiencia de casi cinco años en la política local, pero con un considerable capital político logrado gracias a su cercanía al poder y a su matrimonio con Sánchez Anaya, la Primera Dama de Tlaxcala rechaza que su parentesco con el Mandatario tlaxcalteca le haya motivado a buscar la gubernatura de esta entidad.

De hecho, en reiteradas ocasiones ha afirmado que sus aspiraciones políticas se basan más en cuestiones de género que en motivos familiares.

Su segunda intentona consecutiva en menos de cuatro años por postularse a un puesto de elección popular enarbolando los colores y siglas del PRD no ha sido bien vista y recibida por la clase política tlaxcalteca, incluso, las voces de inconformidad también se han dejado escuchar desde las entrañas del perredismo local.

Martha Elena García, esposa de Antonio Echevarría, Gobernador de Nayarit, aseguró que es tiempo de que una mujer gobierne a los nayaritas.

Reveló que en el 2005 podría buscar ser la sucesora de su marido, el Mandatario panista Antonio Echevarría Domínguez.

"Siento que una mujer tiene la capacidad para gobernar el estado (Nayarit); ya las mujeres tienen inteligencia, y si combinamos la inteligencia con el corazón, pues siento que esto va a ser de otra manera", dijo la Primera Dama de Nayarit.

Sin embargo, dejó la decisión al pueblo nayarita.

"Si el pueblo quiere, pues vamos a ver (si busca la gubernatura de Nayarit). En una entrevista me dijeron que si por el PRI, y me reí porque yo jamás pensaría lanzarme por ese partido. Soy panista", manifestó entre risas.

El 13 de noviembre, María Rubio Eulogio, esposa del Gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, hizo públicas sus intenciones de sucederlo en el cargo a través de cualquier partido político en las próximas elecciones.

"Sí aspiro a la gubernatura y diré por qué: porque a través de esta investidura se obtiene poder de convocatoria, recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR