Van preparatorianos a final de tecnología

AutorJorge Cervantes

Microsoft reúne en París a más de 370 estudiantes de 61 países, en lo que llaman "la competencia de tecnología más grande del mundo"... y México estará muy bien representado.

La Imagine Cup 2008, cuyas finales se llevan a cabo del 3 al 8 de julio en París, brinda a estudiantes del mundo entero la oportunidad de demostrar su creatividad y habilidades de dominio de la tecnología para el desarrollo de soluciones a a resolver los problemas sociales más graves.

El concurso está respaldado por la UNESCO, que es la encargada de definir los temas, y en esta sexta ejecución es plantear soluciones a los mayores problemas de sustentabilidad y medio ambiente Como parte de la delegación mexicana, viaja un grupo de jóvenes estudiantes del CECyT 9 "Juan de Dios Bátiz" del Instituto Politécnico Nacional.

Son cuatro estudiantes los que integran el equipo llamado "Chicos Karel" y concursan en la categoría de Diseño de Software.

"Nuestro proyecto es el diseño de una plataforma llamada 'Pepenator', que fomenta el reciclaje ofreciendo un espacio para que la gente o las empresas suban información sobre los desperdicios que tienen y así personas o compañías dedicadas al reciclaje pasen a recoger los desperdicios", explicó Félix Horta, uno de los miembros del equipo.

La página de "Pepenator" tiene como objetivo sistematizar el reciclaje a través de un portal de internet, teléfonos celulares y cuentas Windows Live, con lo cual se conectarían al servicio público de recolección de basura, con ciudadanos y empresas.

Los "Chicos Karel" desarrollaron una plataforma que permite la interacción de un portal de internet con celulares y adicionalmente su propuesta de negocio contempla que los desechos puedan trasladarse a centros de reciclaje patrocinados.

"Más que ganar 15 mil dólares, si es que resultan el equipo ganador, lo importante es que este proyecto busca crear conciencia y cambiar los hábitos de la gente y llevarla a un pensamiento de reciclaje, la intención de este proyecto implica darles la posibilidad de convertir sus sueños en realidad", dijo Rubén Mugártegui, gerente de Desarrollo Académico para Microsoft México.

Los "Chicos Karel" resultaron ganadores a nivel nacional por el impacto social de su proyecto, compitieron con numerosos proyectos de las universidades más importantes de todo el País.

"Aun siendo estudiantes de vocacional demostraron estar a la altura, no fue fácil darles las bases para programar a ese nivel en tan poco tiempo", expresó Gabriel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR