Van a premio mundial con proyecto ambiental

AutorEL NORTE / Staff

Con su proyecto de eliminación de partículas contaminantes a través de un proceso de recubrimiento inteligente, alumnas de la Universidad de Monterrey obtuvieron su pase a la final del Hult Prize, el máximo concurso para emprendedores sociales a nivel mundial.

El equipo interdisciplinario está formado por las alumnas Frida Leal, de la Licenciatura en Diseño Industrial; Ana María Peñúñuri, de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía, y Ana Cecilia Álvarez, de Arquitectura. Ellas son las primeras de la UDEM en llegar a una final del certamen organizado por Hult International Business School.

La fundación Hult Prize, respaldada por la Clinton Global Initiative, es un acelerador de negocios para startups de emprendedores sociales que emergen de las universidades del mundo.

El pitch de negocios de la etapa regional se realizó el 28 de agosto de forma virtual en 21 ciudades del mundo, una de ellas Monterrey, y por la contingencia sanitaria aún no se define ciudad ni fecha de la final.

Al ser uno de los dos proyectos ganadores de la etapa regional, el equipo será apoyado por la aceleradora de negocios de Hult, durante seis semanas.

El reto de la competencia de este año es de proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente. Los finalistas disputarán el primer lugar, que consiste en un premio de un millón de dólares como apoyo para echar a andar su proyecto.

EL PROYECTO

El proyecto, llamado Pollu-Mesh, consiste en implementar un recubrimiento basado en nanotecnología, que funciona como un proceso fotocatalítico, en muros, vidrios u otras superficies de inmuebles, mobiliario urbano o transporte público.

La innovación de las estudiantes es que el material combate la contaminación del aire.

"El recubrimiento neutraliza partículas contaminantes en el aire, principalmente de la combustión de los carros: partículas SOx (óxidos de azufre) y NOx (óxidos de nitrógeno)", explicó Ana María.

El prototipo, una especie de pintura que se aplica con un dispersor especial, fue probado el año pasado en un panorámico cercano al Campus UDEM, pero el equipo redefinió la propuesta para utilizarlo en otros espacios públicos.

"La idea es que lo podamos aplicar en otras superficies de más metros cuadrados, fachadas de edificios, mobiliario urbano exterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR