Van pocas a milicia

AutorLaura Rodríguez

Únicamente cinco jaliscienses lograron ingresar a alguno de los planteles militares que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió este año por primera vez a las mujeres.

A partir del 1 de septiembre, hay tres jaliscienses en la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea, dos en la carrera de Aerografista y una en la de Controlador de Vuelo. En el Heroico Colegio Militar una fue admitida en la Licenciatura en Ciencias Militares (Oficiales intendentes) y otra estudia en la Escuela Militar de Clases de Transmisiones, en el curso de Formación de Sargentos segundos, de acuerdo con información proporcionada por la V Región Militar.

Aunque en total son ocho las admitidas en los planteles, las otras tres ingresaron a la Escuela de Enfermeras, plantel donde ya se aceptaban mujeres.

En total fueron 167 las aspirantes que respondieron a la convocatoria y 159 quedaron rechazadas, la mayoría por no haber aprobado la prueba sicológica.

De las candidatas, 75 presentaron la solicitud para entrar a la Escuela Médico Militar, todas resultaron no aptas para el ingreso. Otras 28 intentaron ser Controlador de Vuelo, sólo una fue aceptada; la tercera carrera en demanda fue la de Aerologista, con 16 solicitudes y dos admisiones.

Once jaliscienses quisieron ser dentistas y ninguna fue admitida en la Escuela Militar de Odontología; para Piloto Aviador hicieron la prueba nueve y todas quedaron rechazadas.

En una acción inédita, el Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, ordenó permitir el ingreso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR