Van contra plomo en los juguetes

AutorMargarita Vega

Debido a que la actual normatividad permite altas concentraciones de plomo en los juguetes y en los materiales escolares, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prevé reducir los niveles de este metal en dichos productos.

El organismo envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria un proyecto de reforma a la Norma Oficial Mexicana NOM-015/1-SCFI/SSA-1994, a fin de evitar riesgos en la salud de los niños y reducir los contenidos de plomo y otros metales de los objetos con los que más conviven.

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Riesgos de la Cofepris, explicó que la propuesta es bajar el contenido de plomo en juguetes y útiles escolares de 600 partes por millón, a 90 partes por millón.

"Para que haya un daño o un riesgo, tres elementos son muy importantes: primero, la concentración en la que está presente alguno de estos metales en algún juguete o artículo escolar; segundo, el tiempo que pasa el niño en exposición, si el niño está cuatro horas con un mismo juguete chupándolo, o nada más es la plastilina con la que pasa poco tiempo, y el grupo de niños que están ahí.

"Por lo tanto no podríamos decir los riesgos son este o este, porque es necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR