Van piratas en tercer lugar

Con una producción de más de 100 millones de discos y cassets apócrifos y ganancias de 220 millones de dólares anuales, México ya es el tercer lugar mundial en la venta de discografía pirata, sólo superado por China y Rusia, que cuentan con una amplia industria de productos falsificados.

El Director de la Asociación Mexicana de Productos Nacionales de Fonogramas (Amprofon), Fernando Hernández Romero, informó que de acuerdo a cifras de la IFPI Music Piracy Report, entre el 2000 y el 2001 la venta de música pirata captó el 65 por ciento del mercado nacional, porcentaje que representa casi el doble de la media internacional que es del 36 por ciento.

En productos originales, incluidos discos y cassets, hasta octubre del presente año se vendieron en México alrededor de 50 millones 153 mil unidades, mientras que las unidades piratas vendidas fueron alrededor de 74 millones 487 mil, según cifras que la consultora Bimsa le reportó a Amprofon.

La cantidad de audios producidos ilegalmente en el 2001, según el muestreo, fue de aproximadamente 119 millones 375 mil unidades, es decir 12 veces más que las 10 millones aseguradas la semana pasada en Tepito, en el operativo más grande de la historia en contra de la piratería.

Para la industria fonográfica nacional, esto representó una pérdida de 2 mil 700 millones de pesos en ventas, debido a que los discos y cassets que expenden los piratas, en un 85 por ciento se trata de cantantes mexicanos y sólo el restante 15 por ciento corresponde a artistas extranjeros.

Para muestra, Bimsa estableció un listado de los 15 discos más vendidos en el mercado ilegal y descubrió que sólo uno de ellos, el ubicado en el noveno lugar, era de un grupo norteamericano. El resto eran cantantes mexicanos.

"No es lloriqueo ante las autoridades, esto ya es una realidad. Estamos perjudicando a la cultura musical del país que generaba muchas divisas. Vean el hecho de que casi todos los superstars ya no viven en México, porque tienen protección y mayores ingresos fuera de aquí, seguramente piensan que de esto no pueden vivir aquí", se quejó Hernández Romero.

Hernández mencionó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR