Van pescadores contra restricción

AutorCarlos Marí y Luis Alegre

PUERTO FRONTERA / Tabasco

Más de 300 pescadores bloquearon ayer durante 13 horas la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen (Campeche), porque el gobierno federal no les ha solucionado las restricciones en la zona de plataformas petroleras, que ha derivado en la detención de embarcaciones por parte de la Armada.

El cierre inició al filo de las 7:00 horas de manera parcial sólo a los vehículos de Petróleos Mexicanos, pero tres horas después los pescadores intentaron de manera intermitente permitir el paso a los que transportaban productos perecederos o con personas enfermas, pero no pudieron controlar el embotellamiento, y ello desató el reclamo de los viajeros.

"Decidimos bloquear porque el gobierno federal nos ha dado muestras de que no quiere dialogar y que no tiene ninguna respuesta, a diferencia del gobierno del estado que sí tiene interés por resolver el conflicto", dijo Sabino Rodríguez, dirigente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera, sobre la carretera que estaba con dos lanchas atravesadas.

Exige Campeche apoyos

El Gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, se reunió ayer en la Ciudad de México con el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y con los mandos de Pemex, Armada de México y de la Conapesca para exigir apoyos para los pescadores que han resultado afectados por el aumento en la zona de exclusión en torno al Golfo de Campeche.

El primer acuerdo que consiguió el Mandatario fue la entrega de un fondo de 10 millones de pesos por parte de Conapesca para apoyar proyectos productivos alternativos para los pescadores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR