Van a paso lento proyectos viales

AutorPilar Gutiérrez

Para el Gobierno del Distrito Federal concluir una obra puede ser un camino largo y difícil de recorrer.

Las cuatro vialidades que ha proyectado para mejorar la movilidad del poniente en los últimos 10 años han enfrentado retardos y conflictos con particulares: una está detenida por completo, dos presentan atrasos y sólo una ha podido ser concluída.

Ocho años suma ya la conclusión de la vialidad de El Encino, que continúa detenida.

Esto después de que en 2001, con un presupuesto calculado en 38 millones de pesos, se iniciara la continuación de Vasco de Quiroga a través de un predio en manos de un particular quien en 2002 emprendió un litigio para defender su terreno y que continúa hasta ahora, sin que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda resolver.

Mientras tanto los conductores que quieren ir de Santa Fe a la Delegación Cuajimalpa o al hospital ABC, tienen que dar una vuelta que toma entre 20 y 30 minutos, cuando sólo tomaría 2 o 3.

Un caso de "paso lento" es el Bulevar Reforma Túnel Echánove-Toluca, el cual empezó a construirse en septiembre del 2008, con un presupuesto de 109 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, para conectar Vista Hermosa con Santa Fe por debajo de la carretera federal México-Toluca.

Aunque las autoridades se comprometieron a concluir el proyecto un año después, la obra tuvo que ser reprogramada por la falta de recursos, por lo que se fijó terminar el paso vial, primero, para el 31 de diciembre del 2009 y posteriormente para este mes de diciembre.

Sin embargo, la Secretaría de Obras informó, a través de una respuesta de información pública que será hasta julio de 2011 cuando se concluya.

En tanto, los vecinos han tenido que enfrentar durante dos años las molestias del polvo, escombros, ruido y hasta fugas de agua.

Esto debido a un retraso en la entrega de los recursos provenientes del Fondo Metropolitano, de acuerdo con la Secretaría de Obras del Gobierno del DF.

"Esperamos que esto se termine pronto, pero nos han hecho tantas promesas que ya no sabemos qué creer, y mientras vivimos entre el polvo y el ruido", comentó una vecina de la colonia Lomas de Vista Hermosa, donde se construye el túnel.

Por otra parte, para conectar al poniente con el sur de la Ciudad, a marchas forzadas la Supervía del Poniente inicia ya su construcción, después del uso de la fuerza y disputas con vecinos cuyas casas fueron expropiadas, y proyectos previos que datan desde 2000.

Se prevé que en 2012 se terminen los...

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