Van por 'pandilla' de Educación

La ex Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, y seis funcionarios más están involucrados en una denuncia penal del Estado por daño al erario de 400 millones de pesos en un contrato para la instalación de aulas prefabricadas.

En la querella, la Unidad de Integración Educativa estatal acusa a la empresa Desarrolladora M de incumplir las especificaciones establecidas en el contrato, obtenido mediante adjudicación directa en el 2020, cuando Errisúriz era titular de Educación estatal.

La nueva Administración estatal señala en el texto "actos inverosímiles" de los funcionarios que debían cerciorarse de que las 400 aulas contratadas cumplieran las especificaciones.

"No pasamos por desapercibido mencionar que los funcionarios que debían de haberse cerciorado del cumplimiento del contrato no lo hicieron, y participaron en actos inverosímiles", indica la denuncia, de la que METRO tiene copia.

Además de Errisúriz, la querella menciona al ex Subsecretario de Planeación y Finanzas, Alejandro Gabriel González Martínez; al ex director general de Administración y Finanzas, Francisco Javier Hermosillo Díaz, y al ex director general de Planeación y Coordinación Educativa, Antonio Huitrón Rivera.

También al ex director de Recursos Materiales, Ángel Guadalupe López Iracheta; al ex coordinador operativo de Planeación, Fabián Pino Pérez, y al ex titular del Staff Jurídico de la Secretaría, Juan Enrique González Pérez.

La denuncia detalla que la empresa Desarrolladora M tiene como accionistas a Ricardo y Joaquín Martínez del Campo, y como apoderado a Héctor Miguel Ángel Morales Kerlegand.

En el texto no se especifican los incumplimientos concretos con este contrato, aludiendo que se entregarían por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR