Van por objetivos del milenio

AutorKarla López

México e Italia no sólo son importantes socios comerciales, sino también comparten una afinidad especial en temas de gobernanza mundial, según la Embajada italiana en México.

Las naciones, destaca la legación, son aliados naturales en cumbres como las del G-8 y G-20 y tienen puntos de encuentro en temas desde la búsqueda de una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la defensa de los Derechos Humanos hasta el combate al narcotráfico.

Sin embargo, una de las cuestiones en las que tienen mayor cercanía es su lucha por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un desarrollo sustentable y la erradicación del hambre.

De ahí la importancia de la participación mexicana en la Expo Milán 2015 y en el nuevo Programa Ejecutivo de Colaboración Científica y Tecnológica 2014-2016.

Con el lema "Alimentar al planeta, energía para la vida", la Expo tiene como tópico la sustentabilidad alimentaria y sus desafíos.

La exposición, según sus organizadores, espera atraer a 20 millones de visitantes entre el 1 de mayo y el 31 de octubre y revolucionar las ferias universales, al introducir el matiz temático-sustentable a estos eventos y superar los niveles de innovación anteriores.

México será uno de los 144 países participantes, tanto a través de su tradicional Pabellón nacional como por su presencia en algunos de los 9 novedosos clusters temáticos, como el del café y el del cacao.

En el caso del Pabellón, se eligió la propuesta del arquitecto Francisco López-Guerra Almada, del chef Jorge Vallejo y del biólogo Juan Guzzy para su diseño, el cual se inspiró en el totomoxtle -la hoja que envuelve la mazorca del maíz- y en la relación del hombre con el grano.

"Este Pabellón es muy especial. Primero, porque tiene una ubicación muy significativa y privilegiada: tenemos a la vista dos fachadas muy importantes, la de lado y la principal del acceso.

"Y segundo, México tiene un atractivo histórico muy importante", explicó a REFORMA López Guerra.

El arquitecto, quien también diseño el Pabellón del País en la Expo de Aichí 2005, agregó que los pabellones de México suelen ser de los más visitados y calculó que obtienen alrededor del 10 por ciento de todos los visitantes.

Con mil 910 metros cuadrados, el totomoxtle se trata de un diseño desmontable compuesto de membranas reciclables con mallas impresas y bastidores metálicos.

En su interior emula las acequias, según López Guerra, un logro sustentable agrícola de las culturas prehispánicas por el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR