Van mujeres por Alcaldía de París

AutorMónica Delgado

CORRESPONSAL

PARÍS.- Si algo parece hoy seguro, es que el año próximo París será dirigido por una mujer.

Con la elección ayer de la ex Ministra Nathalie Kosciusko-Morizet, como candidata de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) a la Alcaldía de París, las municipales de 2014 en la capital francesa se perfilan como una insólita batalla de damas.

En efecto NKM, como nombran los medios a la candidata de la derecha, tendrá como principal rival a la socialista Anne Hidalgo, hoy Alcaldesa adjunta de París y sucesora designada por el actual Edil, Bertrand Delanöe.

Si todo enfrenta a las dos candidatas, desde sus orígenes hasta su modo de designación, las une una misma ambición por entrar en la historia como la primer mujer que gobierne París.

La rubia NKM, nacida en París el 14 de mayo de 1973 en una familia descendiente de polacos, y la morena Hidalgo, nacida en Andalucía el 19 de junio de 1959 y llegada a Francia en 1961 con sus padres y hermana, se impusieron en sus familias políticas por medios distintos.

Hidalgo, protegida de Delanöe, se erigió poco a poco como la candidata evidente para sucederle al grado de que el Partido Socialista la designó sin pasar por elecciones primarias, lo que le valió críticas de NKM quien la llamó "la heredera".

Pero si su rival del UMP sí se sometió a primarias, también contaba con un beneplácito de peso, el del ex Presidente Nicolas Sarkozy, de quien fue en dos ocasiones Ministra y portavoz de su campaña presidencial en 2012.

Para Hidalgo, a quien el año pasado los sondeos le prometían ganar con 60 por ciento de votos, la situación se ha complicado con las dificultades que ha enfrentado el Gobierno del socialista Francois Hollande y con la llegada de NKM.

En marzo, cuando ésta última todavía no era candidata, pero Hidalgo ya había lanzado su campaña, las encuestas ya no daban más que 51 por ciento de votos a la socialista contra 49 por ciento a NKM.

Hidalgo reivindica los logros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR