'Se van a morir de hambre por perros'

Alejandra Canchola, Horacio Jiménez y Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Un hombre alto empuja la pesada reja de metal, otros se acercan a ayudarle. Del otro lado está la fuerza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que con su brazo empuja la puerta hasta cerrarla: "¡No nos van a secuestrar! ¡Somos personas con hijos, como tú!".

Entonces, empleados y personal de seguridad de la Cámara de Diputados no permiten al grupo disidente que los encierren en el Palacio Legislativo y rompen por unos minutos el cerco magisterial y salen de su cautiverio.

Unas 30 personas forman dos vallas en la puerta ocho de San Lázaro para impedir que el grupo de docentes le cierre las rejas. La barrera humana resiste mientras recibe empujones, golpes, arañazos de mujeres que se dicen maestras y gritos para someterlos.

"¡No los vamos a dejar salir, ahí se van a morir de hambre por arrastrados, por perros, por vender a la patria!", grita una mujer que golpea a los trabajadores administrativos, periodistas y personal de seguridad. Entre empujones y mentadas de madre la puerta se cierra, trabajadores caen y se arrastran en el intento por salir. Ponen la cadena, la CNTE canta: "¡Sección 22, la única no hay dos!".

El bloqueo parece planeado y ejecutado con precisión: a las 12:45 horas los profesores, la mayoría de Oaxaca, comenzaron a retirarse del campamento que mantienen cerca del Metro Candelaria y se dirigieron a los accesos vehiculares y las puertas peatonales.

La carrera fue de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR