Van más al Monte y pocos regresan

AutorErnesto Sarabia

Del 2000 al 2005, el valor de las operaciones de empeño subió 78 por ciento real y en el año pasado sólo el 68.5 por ciento de las prendas empeñadas regresó a sus dueños, según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) basada en datos del Nacional Monte de Piedad (NMP).

Hace 5 años, las operaciones de desempeño fueron equivalentes a 75.9 por ciento del valor de las operaciones de empeño, que es cuando el usuario deja en depósito una prenda a cambio de un préstamo por 4 meses, con opción a desempeño o refrendo, en el caso de alhajas y relojes.

Por ahora, al cierre del 2005, el valor de las operaciones de empeño ascendió a 5 mil 958 millones de pesos, lo que comparado con el 2000 equivale a un crecimiento promedio por año de 12 por ciento, mientras los desempeños aumentaron 10 por ciento.

Los especialistas reconocen que pese a la recuperación de los ingresos en los últimos años, cada vez más personas acuden a instituciones como el Nacional Monte de Piedad a empeñar sus objetos de valor para conseguir dinero en efectivo y enfrentar sus problemas de liquidez.

Por entidades, el Estado de México fue el de mayor subida en empeños, con una tasa de 40 por ciento promedio por año, seguido de Querétaro, con 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR