Van minicasitas a Houston

AutorAbraham Vázquez

Los últimos tres años, el fotógrafo Alejandro Cartagena salió a captar la periferia de la Ciudad.

Le llamó la atención ese nuevo paisaje urbano dominado por las viviendas de apariencia incómoda, casi de juguete, que se multiplicaban como hongos en espacios reducidos, sin áreas verdes y con vialidades breves. Bautizó su proyecto como "Suburbia Mexicana".

Esas imágenes le abrieron las puertas de uno de los festivales más importantes de fotografía en el mundo, el Fotofest, de Houston, donde participará en la colectiva "International Discoveries 2", que se inaugura el 5 de noviembre.

"Hice un mapa y tomé casi lote por lote. Fue un trabajo en el que me pasó de todo por andar tomando fotos: me mordieron varios perros, me corrieron algunos vecinos, me interrogaron los policías; debo haber mostrado mi credencial del IFE miles de veces", cuenta el fotógrafo.

Las imágenes de "Suburbia Mexicana" muestran de un modo crítico y dramático la urbanización de las "minicasitas": las colonias que crecen en las faldas de los cerros, los ríos que ahora son sólo recuerdos, la contaminación ambiental y el abandono de zonas como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR