Van mil 700 evacuados en el norte de Chiapas

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- La Subsecretaría de Protección Civil del estado dio a conocer ayer que más del 90 por ciento de las familias que vivían en zonas de alto riesgo por el desastre del pasado cuatro de noviembre en la comunidad Juan de Grijalva han sido evacuadas, o sea casi mil 700 personas.

El titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno, indicó que casi la totalidad de las familias asentadas por debajo de la cota 110 sobre el nivel medio del mar, a la orilla del río Grijalva, han sido llevadas a refugios temporales en los municipios de Ostuacán y Tecpatán.

En entrevista, indicó que el proceso de evacuación escalonada continúa y se mantendrá en función del comportamiento del río Grijalva, que presenta un incremento de 10 centímetros por día, desde el pasado de noviembre, cuando un alud obstruyó completamente el cauce.

"La evacuación prácticamente quedó concluida, únicamente estamos checando aquellas viviendas aisladas, asegurándonos de que se cumplió la disposición.

"Pero esta es la primera parte de acuerdo a lo previsto. Conforme vaya subiendo el río iremos tomando otras decisiones. Es algo dinámico. No es algo que podamos decir ya evacué y aquí se cierra la puerta", explicó.

Precisó que a la fecha han sido evacuadas mil 673 personas de distintas comunidades de los dos municipios mencionados.

Dichas personas, y las que se sumen en los próximos días, permanecerán en los refugios temporales tres o cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR