Van mexicanos por los chinos

AutorSilvia Olvera, Jonathan Ruiz, Fernando Pedrero y Luis Alegre

Exportadores, empresarios e industriales mexicanos sugirieron ayer que en vez de competir con China en mercados donde los productos nacionales están en desventaja, se debe definir qué puede vender México a los chinos.

Carlos Rojas, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, sostuvo por ejemplo que frente a la ventaja china en el mercado de juguetes, los productores mexicanos no deben insistir en competir en este rubro.

Consideró que la industria textil sí está en condiciones de competir pero con producto caro, pues los chinos producen cosas baratas.

"Si en lugar de pretender competir en el nivel bajo se hicieran, por ejemplo, vestidos de 2 mil dólares, a lo mejor pudiéramos venderles hasta a los chinos. Las chinas te compran vestidos Chanel de 2 mil dólares", señaló.

Apuntó que de un mercado chino de mil 300 millones de habitantes, por lo menos 300 millones tienen un buen ingreso y a ese mercado hay que dirigirse.

Roberto Lees, ex secretario general del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico, afirmó que México debe ser ofensivo y responder a la competencia china con compañías emprendedoras que salgan a vender turismo y productos de manufactura.

Los mexicanos deben enfocarse en "hacer goles" en lugar de cuidar su "defensa" y no estar esperando lo que ofrezca su mercado local que es una pequeña parte del mercado mundial, agregó.

Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Canacintra, dijo que el Gobierno y la industria deben decidir cuáles son las 12 o 13 ramas industriales que podemos apoyar, a partir de su posibilidad de competir con éxito.

México, explicó, le vende exitosamente a China productos como detergente, dentífrico, cerveza y plástico de desecho.

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