Van mexicanos a bienal francesa

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Marc La Tour es un pequeño pueblo de apenas 160 habitantes en el centro de Francia que este mes se ha convertido en un taller de escultura al aire libre para tres artistas mexicanos.

Javier Astorga, Rosario Guillermo y Adrián Peña participan hasta el próximo fin de semana, al lado de otros nueve escultores franceses, en la Quinta Bienal de la Piedra que este año tiene a México como invitado de honor.

El evento es de creación "in situ" y los artistas tienen 10 días para realizar una obra en medio de la naturaleza, frente al público.

"Trabajamos en plena naturaleza, nos abraza, nos cobija. Vemos la Vía Láctea, las estrellas se caen del cielo, ¡es un lugar fabuloso!", comentó a REFORMA, Javier Astorga.

Jacques Tramont, fundador y presidente de la asociación Fragments, encargada de la organización del evento, explicó que la idea de dedicar este año la Bienal a México surgió cuando conoció a Javier Astorga en Burkina

Faso en 2009.

"Me interesaron sus obras y su gusto por trabajar materiales duros porque la única condición de la Bienal es esculpir en granito, que es la piedra de la región", explicó Tramont.

No obstante, precisó que la piedra local es quebradiza, por lo que para esta edición prefirió importar 8 bloques de granito portugués.

Astorga invitó a su vez a la escultora Rosario Guillermo y lanzó una convocatoria por medio de la cual llegó Adrián Peña, un joven que terminó sus estudios en La Esmeralda hace tres años.

"Me pareció una buena combinación invitar a la maestra Guillermo de reconocida trayectoria y a un joven talento", explicó Astorga.

Destacó que aunque la muestra es de libre composición, se tomó como tema central la escultura de Mesoamérica, integrándola al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR