Van menos a clases

AutorRroberto Jiménez

Las industrias tradicionales de la zona conurbada de Guadalajara tienen en la escasez de mano de obra calificada un problema al que han encontrado soluciones tanto a corto como a largo plazo, aunque otros sectores se les han adelantado.

Mientras que actualmente ya se está planeando la emigración de las empresas de la industria textil, del vestido y del calzado hacia poblaciones del interior del estado, la medida no es más que un atenuante, es decir, un encubrimiento de una situación que puede llegar a ser grave.

"Todo lo que estamos haciendo ahorita es paliativo, no es la solución de fondo, es para quitar el cuello de botella que tenemos ahorita", señaló hace algunos meses José Manuel Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Jalisco.

La causa de este déficit de obreros calificados no debe atribuirse solamente a la llegada de las grandes maquiladoras de la electrónica, sino que una parte de la culpa es de los propios sectores tradicionales.

Durante varios años, esta parte de la industria descuidó la importancia de dignificar los oficios y de cuidar a su personal con mejores prestaciones, situación que las grandes empresas maquiladoras tomaron como fortalezas.

Asimismo, decidir entre el sector electrónico y una empresa tradicional es una cuestión de estatus y de mejores prestaciones para los obreros calificados, y es que aunque sigue siendo fundamental, el sueldo ya no lo es todo.

Especialistas en el área laboral coinciden en señalar que la solución de raíz es contar con el recurso humano desde que éste se encuentre en la etapa de la preparación académica, no obstante la vinculación de la industria tradicional con las instituciones educativas apenas inicia, cuando en sectores como el electrónico se tienen avances importantes.

Lo ideal será que la industria intervenga hasta en la definición de los planes de estudio, de manera que los egresados de carreras técnicas y universidades tengan el perfil que requieren las empresas.

Primer periodo

Pero como no se han dormido del todo en sus laureles, las industrias curtidora, del calzado, de la confección y metalmecánica han logrado una participación de las universidades locales a través de los programas de agrupamientos empresariales, en los que los estudiantes y pasantes se integran a todas las áreas funcionales de las empresas para realizar un trabajo de consultoría.

A través del Conalep, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco logró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR