Van contra los médicos

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda, emitió ayer su sexta recomendación del año, en esta ocasión dirigida al Secretario de Salud capitalino, Armando Cordera Pastor.

La Recomendación 6/2000 se refiere al caso de negligencia médica que le costó la vida a un niño.

El Ombudsman explicó que el 3 de diciembre del 99 el niño Diego Axel Ríos Pérez fue llevado al Hospital Pediátrico Iztapalapa, con un cuadro de infección en la garganta, diarrea y vómito. Los doctores que lo trataron detectaron que tenía además dolor y distensión abdominal, por lo que lo trasladaron a otro nosocomio y se valorara si requería cirugía.

El menor fue llevado a urgencias del Hospital Pediátrico Moctezuma, ahí los médicos determinaron que no era necesaria una intervención quirúrgica, decisión a la que llegaron sin practicarle ningún estudio ni considerar que la fiebre no cedía y los síntomas se estaban enmascarando con analgésicos. Como se determinó no operar Diego Axel fue regresado al nosocomio de Iztapalapa.

El 5 de diciembre, el menor se agravó y los médicos de Iztapalapa lo remitieron por segunda vez al Pediátrico Moctezuma, al que ingresó a las 16:10 horas, no fue sino hasta las 22:00 horas cuando se elaboro su nota de ingreso. Durante ese tiempo no se le aplicó tratamiento alguno.

En las notas médicas no hay indicios de que se le hubiera valorado por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR