Van contra mandos por caso Ayotzinapa

AutorAbel Barajas

Un juez federal ordenó la aprehensión de tres altos funcionarios del Gobierno de Guerrero, durante el sexenio de Ángel Aguirre, por diversos delitos relacionados con su supuesta implicación con el grupo criminal Guerreros Unidos y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Enrique Beltrán Santés, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, instruyó las capturas de Iñaky Blanco Cabrera y Leonardo Octavio Vázquez Pérez, ex Procurador General de Justicia y ex Secretario de Seguridad Pública del Estado, por el delito de delincuencia organizada.

También ordenó la captura de Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG), por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada, de acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación.

Por los mismos ilícitos, se libraron las aprehensiones contra Luis Europa Solís Jiménez y Javier Uribe Iturbe, ingeniero en sistemas de cómputo y programador analista del TSJG, respectivamente.

El juzgador también libró nuevas órdenes de aprehensión contra César Nava González y Francisco Salgado Valladares, ex jefe de la Policía de Cocula y ex subdirector de la Policía de Iguala, el primero por desaparición forzada y delincuencia organizada, y el segundo sólo por este último delito.

Estas órdenes de aprehensión son parte de los 84 mandamientos de captura que libró el juez Beltrán Santés el pasado 19 de agosto por el caso Iguala en la causa penal 15/2022.

Del total de dichas aprehensiones, sólo han sido cumplimentadas 7 desde que fueron giradas por el juez.

Se trata de las del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, así como la de Felipe Flores Velázquez, ex jefe de la Policía de dicho municipio, a quienes ya dictaron la formal prisión.

También ya fueron procesados el General Brigadier José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, y sus subordinados, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa.

PAGO DE CÁRTEL

La acusación contra el ex Procurador y el ex Secretario de Seguridad Pública estatales tiene como punto de partida las declaraciones del testigo protegido "Juan", nombre clave de Gilberto López Astudillo, "El Gil", operador de Guerreros Unidos.

En su testimonio, el testigo y presunto implicado en la desaparición de los normalistas, afirma que Guerreros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR