Van al limbo juicios por Telecom

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La reforma constitucional de telecomunicaciones y competencia económica tuvo una consecuencia inesperada para Teléfonos de México (Telmex) y otras empresas del sector: ningún tribunal quiere hacerse cargo de sus demandas.

En las últimas semanas, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) se ha negado a dar trámite a por lo menos cinco demandas de nulidad de Telmex y una del Grupo MVS en contra resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Lo anterior, luego de que el 10 de junio pasado se publicó la reforma que señala que los actos de las autoridades en dicha materia, y en competencia económica, sólo podrán ser impugnados mediante amparo indirecto ante jueces de distrito especializados.

Telmex cuestionó resoluciones de la Cofetel que fijan tarifas de interconexión que le deben pagar competidoras como Alestra y las filiales de Televisa Operbes, Bestphone y Cablevisión, mismas que, según una fuente del sector, involucran pagos por cientos de millones de pesos.

Sin embargo, la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del TFJFA decidió mandar las demandas de Telmex a los juzgados de distrito en materia administrativa, donde cuatro jueces ya se negaron a admitirlas.

El argumento es que aún no existen los juzgados especializados a los que se refiere la reforma constitucional, amén de que la Cofetel no se ha convertido aún en el órgano autónomo denominado Instituto Federal de Telecomunicaciones.

"Se estima que el TFJFA no cuenta con facultades para fijar competencia en favor de este Juzgado, razón que resulta suficiente para determinar que este Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal no se aboca al conocimiento y estudio de la demanda que dio origen al juicio de nulidad que se acompaña", sostuvo la Juez Silvia Cerón el 12 de julio pasado, al rechazar uno de los expedientes.

En respuesta, la Sala del TFJFA decidió volver a mandar el asunto al Poder Judicial, pero ahora a un tribunal colegiado en materia administrativa para que resuelva el conflicto competencial.

Fuentes judiciales explicaron que la situación es delicada para las empresas, porque no está previsto que los órganos del Poder Judicial resuelvan conflictos competenciales entre éstos y el TFJFA, que es autónomo.

Si las demandas siguen en el limbo, podrían vencer los términos legales para impugnar las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, o incluso los litigios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR