Se van por la libre al comprar camiones

El Gobierno estatal demostró la velocidad de la Ruta Express que pondrá en operación en García... pero lo hizo al evadir la licitación para la compra de 17 autobuses, que fueron adquiridos de forma directa a la empresa china Zhong Tong Bus.

Esta empresa inició ayer la construcción de una ensambladora en Nuevo León, con la presencia del Gobernador Jaime Rodríguez.

Las unidades, que operan con gas natural comprimido, costaron 2 millones 125 mil pesos cada una, por lo que la inversión total del Estado ascendió a 36.1 millones de pesos.

Aunque la legislación estatal establece que las compras superiores a 24 mil cuotas -que equivalen a unos 2 millones de pesos- deben ser licitadas, el Estado argumentó que la firma asiática era la única que podía ofrecer este tipo de vehículos de manera inmediata, y a un costo menor al del mercado.

El Gobierno aludió uno de los apartados del Artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, que permite exceptuar la licitación cuando un proveedor ofrece bienes con ventajas por encontrarse en liquidación, disolución o intervención judicial.

"Fueron comprados en condiciones muy favorables", dijo el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, "con gas natural comprimido y de 10.5 metros de longitud.

Noé Chávez, titular de la Agencia Estatal del Transporte, aseguró que no encontraron mejores condiciones, aunque no proporcionó el estudio de mercado supuestamente realizado por la Tesorería estatal.

Otro factor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR