Van por ley laboral sin tocar a gremios

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Integrantes de la dirigencia nacional del PRI y legisladores del PRD pidieron dejar fuera de la discusión de la reforma laboral el tema relacionado la transparencia y autonomía de los sindicatos.

El priista Francisco Suárez Dávila, vicepresidente de la Fundación Colosio, aseguró que las propuestas del Presidente Felipe Calderón que impactan a los sindicatos carecen de importancia.

Pidió ser flexibles y dejar esos planteamientos de lado, para aprobar lo "verdaderamente importante", que son los avances laborales para mejorar la productividad y la contratación del sector en México.

"El tema de los sindicatos, honestamente, es lo más difícil y no es lo más importante. Y hay temas muy complicados, los más complicados son los políticos. Si pasa la reforma laboral sin los temas políticos, qué bueno, y me refiero a todos los aspectos que tienen que ver con la sindicalización.

"Hay temas políticos que tocan muy de cerca a la estructura y organización de los sindicatos, entonces hay que actuar en la democratización, pero ese es un tema que se puede (dejar), no es lo esencial", consideró quien fuera subsecretario de Ingresos en el sexenio de Carlos Salinas.

Según el priista, de todas las reformas estructurales que están pendientes en Congreso, la laboral es la que tiene mayor viabilidad, pues se encuentra en una etapa de discusión madura y el PRI -que cuenta con las bancadas más grandes en las dos cámaras- ya había procesado el tema con su propia iniciativa.

"Es la reforma que es la que está más madura para su aprobación, creo que es la más fácil de aprobar. Qué bueno que se discuta ahorita, porque la energética y la fiscal son reformas muy complicadas, que requieren de un mayor proceso de maduración y probablemente un acuerdo nacional, que tienen que prepararse a partir del nuevo Gobierno.

"Para la laboral ya hay una reforma priista, que prácticamente estuvo aprobada. Viene la de Calderón que es otra reforma. Yo creo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR