Van para largo con la reforma judicial

AutorJonathan Compton

Las reformas constitucionales al Poder Judicial que contemplan la aplicación de controles de confianza a jueces y magistrados tomarán más tiempo.

El Presidente Ricardo Suro Esteves reconoció que tardarán hasta el segundo semestre de 2020 entre la creación del marco normativo y poner en marcha el Centro de Evaluación.

"Una vez que esté nombrado el director, hay que empezar a trabajar en la certificación del Centro, en el programa y todo lo que tenga que ver con el mismo (...); sí se va a llevar mucho tiempo, se habla que aproximadamente 6 meses", expresó.

En mayo del año pasado, el Congreso aprobó las enmiendas generales y luego en septiembre se hicieron las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Desde entonces, está atorada la designación del responsable de las evaluaciones judiciales y suman ocho Magistraturas vacantes en el Supremo Tribunal de justicia por jubilaciones.

Debido a las demoras, Suro también admitió que hay complicaciones en la operación institucional, pues trabajan con suplencias para integrar quórum y hay salas con sólo un Magistrado.

La próxima semana enviarán la nueva terna de candidatos para el Centro de Evaluación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR