Van contra ladrones

AutorMartín Aquino

El Congreso local aprobó ayer establecer controles para el comercio de autopartes usadas y de otros objetos, como teléfonos y laptops, buscando frenar la compraventa de artículos robados.

Se trata de una serie de reformas al Código Penal del Estado impulsadas por la diputada emecista Lourdes Martínez Pizano, con las que se instaura que en la compraventa de objetos usados el adquiriente deberá contar con un documento que acredite la adquisición, como factura, carta de responsiva e identificación de quien le vendió.

"Van a tener que comprobar (los compradores) de dónde sacaron ese artículo, y no es solamente autopartes y chatarra, (sino) cualquier bien mueble, tu celular, computadora; ya va a ser muy sencillo poderle comprobar a alguien que se robó una pieza que trae en la mano", indicó.

Asimismo, dijo, al contar con un documento que avale el trámite de compraventa, si el adquiriente fue engañado y le vendieron un artículo robado, podrá comprobar que no cometió algún ilícito, pues demostrará con quién hizo la transacción.

"Si por mala suerte un ciudadano compra un vehículo u objeto que es robado, este podrá demostrar su inocencia mostrando la documentación que acredite su compra, esto se podrá realizar mediante nota de venta, factura, carta de responsiva u otro documento donde conste la identidad del transmisor, la descripción del objeto, la fecha y la dirección de quien transmite", señaló Martínez Pizano.

La persona que no compruebe el origen de autopartes que comercia, por ejemplo, puede ser castigado con multas que van de 403 a 7 mil 524 pesos y cárcel de uno a ocho años de prisión, dependiendo del valor del artículo del que se trate, esto de acuerdo con disposiciones vigentes en el Código Penal.

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, contenidos en la iniciativa de Martínez Pizano, de diciembre de 2015 a noviembre de 2016 hubo en el Estado 8 mil 262 robos de vehículos asegurados; durante los 12 meses posteriores la cifra incrementó a 11 mil 919.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR