Van a juicio cartonistas en España

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Los dos caricaturistas que dibujaron a los Príncipes de Asturias teniendo relaciones sexuales serán juzgados por violar el Código Penal, revelaron ayer fuentes judiciales.

La decisión de iniciar el proceso judicial contra los dibujantes de la revista humorística "El Jueves" fue tomada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien consideró que la publicación atenta contra la dignidad de los Príncipes y viola el artículo 490.3 del Código Penal español que prohíbe calumniar o injuriar a la realeza.

El jueves pasado, la fiscalía de la Audiencia Nacional había mantenido la acusación contra los caricaturistas, pero había reducido los castigos a una simple multa, excluyendo eventuales penas de prisión.

El 20 de julio, el juez ordenó incautar el semanario satírico por publicar en su portada una viñeta con el Príncipe Felipe y su esposa, Letizia, teniendo relaciones sexuales, para burlarse de la política de natalidad del Gobierno.

La organización Reporteros sin Fronteras condenó ambas decisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR