Van ante el juez 9% de 'dealers'

AutorAntonio Nieto

El combate al narcomenudeo en el DF ha arrojado escasos resultados en cuanto a poner ante un juez a los detenidos.

En 4 años, de 36 mil 970 personas acusadas por delitos contra la salud en la Ciudad de México, sólo 3 mil 438, es decir el 9.3 por ciento, fueron consignadas, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

La cifra más alta de consignaciones fue en 2007, cuando 816 de los 7 mil 463 acusados fueron enviados ante un juez, lo que representa apenas un 10.9 por ciento.

La cifra más baja se observó el año pasado, cuando sólo 934 de 11 mil 120 supuestos "dealers" fueron consignados, lo que implica sólo un 8.3 por ciento.

La estrategia de las autoridades para combatir la venta de drogas ha fracasado porque la mayoría de los detenidos son consumidores y no distribuidores, y los que resultaron ser presuntos narcomenudistas pueden coptar policías o escapar, afirma Arturo Arango, investigador del ICESI.

"Casi el 80 por ciento de los detenidos son consumidores, los policías del DF trabajan por cuotas, es decir un número de detenciones que les piden para tener estímulos, por eso llevan ante el Ministerio Público a consumidores que son victimizados.

"También, aquello de pagar por protección para que no los detengan dejó de ser exclusivo de los grandes capos; estos señores, distribuidores de baja escala para las autoridades, también tienen buen nivel económico para mantenerse a la sombra", explica el académico.

De acuerdo con estadísticas de la PGJDF, la dependencia ha recibido en promedio y desde el 2007, 8 mil denuncias ciudadanas anuales sobre actividades relacionadas con el narcomenudeo.

Pese a ello, los aseguramientos de personas, al menos por posesión de estupefacientes, por parte de la PGJDF, ha ido disminuyendo en los últimos 3 años.

En 2007 aseguraron a mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR