Van indígenas a posgrados en el extranjero

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- Hace seis años, los jóvenes indígenas de Chihuahua con dificultad completaban la educación básica, pero ahora 13 de ellos realizan estudios de posgrado en el extranjero por medio de becas.

Estos estudiantes lucharon contra el hambre y la marginación que existe en sus comunidades rarámuris, ódame y pima, e iniciaron en el 2006 un largo proceso que los llevó a alcanzar grados de maestría y doctorado en universidades de prestigio internacional.

Horacio Chavarría, enlace del programa Becas para Indígenas de la Secretaría de Educación estatal, señaló que han logrado colocar a estudiantes indígenas en escuelas de Inglaterra, Canadá, Francia y España.

La única condición para estos jóvenes es que regresen por un lapso mínimo de dos años a sus comunidades, como una forma de agradecer el apoyo obtenido para su formación académica.

Manuel López Delgado es quizá el rarámuri con más éxito en sus estudios en el extranjero, al lograr calificaciones de excelencia en la Universidad de Brittingham en Inglaterra, en donde está por concluir un doctorado en Liderazgo Educativo.

Con el apoyo de fundaciones como Ford, el Conacyt y más de 600 universidades de todo el mundo, los becarios indígenas han potenciado su capacidad y disciplina en las universidades extranjeras.

La mayoría de los becarios son mujeres y cursan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR