Van por inclusión empresas fintech

AutorElizabeth Mondragón

La creciente oferta de empresas de tecnología financiera o fintech, algunas de ellas con apertura de cuentas exprés y sin comisiones directas para los clientes, ayudará a acelerar la inclusión financiera, de acuerdo con expertos.

Ejemplo de esto es Albo, empresa con origen en la Ciudad de México, y que ofrece cuentas digitales para recibir, transferir y gastar dinero, así como pagar servicios sin comisiones.

El interesado sólo tiene que descargar la aplicación y mandar una foto de su INE por los dos lados para recibir su tarjeta de de prepago en dos semanas, que por ser Mastercard es aceptada como medio de pago en establecimientos.

"Nacimos de la necesidad de tener transparencia con los usuarios, de no tener letras chiquitas, ni comisiones", detalló Ángel Sahagún, fundador de Albo.

"No necesitas tener saldos mínimos, ni te cobramos por las transferencias, porque cuando tú compras algo en un establecimiento, Mastercard le cobra un porcentaje de eso al establecimiento y nosotros nos quedamos con una parte de eso".

Otro caso es Nubank, que ha explorado operar en México, y que por lo pronto tiene en Brasil cuentas de ahorro sin comisiones y tarjeta de crédito, con tasas de interés menores a la banca tradicional.

MURAL publicó hace dos semanas que 43 de 125 municipios de Jalisco no cuentan con alguna sucursal bancaria tradicional. Para expertos consultados, las empresas fintech podrían ayudar a que la inclusión financiera avance.

De acuerdo con datos del Inegi, el 22 por ciento de las personas que cuentan con un smartphone utilizan la Banca en su dispositivo, mientras que en 2015 sólo lo hacía el 9.5 por ciento.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR