Van por implicados en transa de penales

AutorAbel Barajas

México.- Un juez federal ordenó la aprehensión de otros 10 presuntos implicados en el mismo caso por el que son buscados Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, y en la lista aparecieron los nombres de cinco ex altos mandos del sistema penitenciario federal en el sexenio pasado.

Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, giró las capturas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero las negó por el delito de peculado.

En este asunto se imputa una triangulación de 2 mil 950 millones de pesos a empresas factureras supuestamente vinculadas a Álvarez Puga, dinero que provendría de dos grandes contratos otorgados por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Uno de ellos es por la adquisición del Sistema del Centro de Comando, Control, Cómputo, Coordinación, Alertamiento e Inteligencia del OADPRS destinado a los penales federales del Altiplano, Occidente, Noreste, Noroeste, Oriente, Sureste, Nor-Noroeste, Nor-Poniente, Norte y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

El otro convenio es el de la adquisición de la interconexión de los Centros Federales de Readaptación Social de Sonora, el Femenil de Morelos y el de Michoacán.

De acuerdo con informes recabados, el principal ex funcionario que es buscado por la Fiscalía General de la República es Eduardo Guerrero Durán, quien precisamente fue comisionado del OADPRS, entre septiembre de 2015 y octubre de 2016.

También es prófugo de la justicia Paulo Uribe Arriaga, ex director general de Administración, y Emmanuel Castillo, quien se desempeñó como titular de la Coordinación General de Centros Federales del mismo organismo, entre septiembre de 2015 y septiembre del siguiente año.

Los otros ex servidores públicos buscados por la justicia son Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, ex director general de Desarrollo Tecnológico; y Jorge Arnaldo Nava López, ex director general del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del OADPRS.

También se giraron las capturas contra Armando Romero López, José Reyes Orta Sierra, Ricardo Cortés Contreras, Yareli Eunice Delgado García y Héctor Oswaldo Zorrilla Habana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR