Van a la guerra... con fusiles viejos

El 99.4 por ciento del armamento portátil y semi portátil que utiliza la Secretaria de Marina (Semar) tiene más de 25 años de uso.

La dependencia informó lo anterior al registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un proyecto de inversión de 431 millones de pesos para comprar armas nuevas para su personal, además de 218.5 millones para costos de operación y mantenimiento durante cinco años.

"El 37.8 por ciento del armamento cuenta con más de 50 años de servicio, 5.25 por ciento con más de 35 años, 42.9 por ciento con más de 30 años, 13.5 por ciento con más de 25 años, y sólo el 0.55 por ciento es de reciente adquisición", dice el análisis costo-beneficio del proyecto, fechado el 21 de junio.

Por su antigüedad, las armas "presentan múltiples fallas en los sistemas de disparo, mecanismos de apuntado (miras) y desgaste en las estrías del cañón, lo que limita la capacidad de respuesta operativa en los diferentes servicios que presta la Semar", explicó Javier Araiza Urrutia, director general Adjunto de Armamento de Semar y responsable del documento.

"En algunos casos, este armamento queda fuera de servicio por tiempo prolongado, debido a que los escalones de mantenimiento elaboran dictámenes de no utilidad resultado de la reparación incosteable, ya sea por presentar el armamento desgaste excesivo en sus componentes, o porque las reparaciones necesarias no están disponibles en el mercado por haber cesado su producción", agregó.

Muchas de las armas con entre 5 y 40 años de uso ya han hecho más de 10 mil disparos; hay riesgo de accidentes para el personal naval durante operativos contra la delincuencia, como quemaduras por deflagración de pólvora o incrustaciones en la piel por esquirlas resultado de la fisura o ruptura de partes del arma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR