Van los gringos por jalisquillos

Estados Unidos busca a Rubén Velázquez Aceves, "El Ingeniero", y José Alcalá Gaytán, "El Actitud", por presuntamente ser dos de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un juez federal ordenó su detención provisional con fines de extradición por cargos de asociación delictuosa, en las modalidades de distribuir droga y lavado de dinero.

En la causa criminal 14CR2949-JAH de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, se establece que los presuntos narcotraficantes introducían metanfetamina y cocaína a la Unión Americana por fronteras como Tijuana y Reynosa.

El CJNG había evitado durante años traficar droga a Estados Unidos y trasladado sus operaciones desde Centro y Sudamérica, a Canadá, países del Este de Asia como Japón, así como en Europa y Australia.

Pero desde 2013, la Agencia Antidrogas (DEA) detectó mediante infiltrados y escuchas telefónicas que "El Ingeniero" y "El Actitud", así como Víctor Zapién Venegas, "Domingo", y Juan Padilla Vizcarra, "El Cherri", ya detenidos, estaban haciendo negocios de droga con estadounidenses.

Conforme al expediente, gracias a dos narcotraficantes que decidieron colaborar con las agencias norteamericanas, y a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR