Van gobernadores ?progresistas? contra recorte en estados

Justino Miranda, corresponsal

CUERNAVACA, Mor., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, solicitaron al gobierno federal aumentar la distribución de recursos para estados y municipios, y no considerar en su recorte presupuestal los rubros de salud, educación, campo y cultura.

En la residencia oficial de Morelos, tras la convocatoria de Graco Ramírez, asumieron una posición común para la defensa de los presupuestos para sus entidades.

Ramírez dijo que el objetivo es unificar criterios y hacer propuesta en bloque para tener un mejor impacto en la Federación, ya que para 2017 el recorte presupuestal enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados es de 240 mil millones de pesos.

Explicó que el recorte a los programas de salud, educación, desarrollo agropecuario y social sí afecta, pues no habrá recursos para realizar obras a través de los programas concurrentes. Dijo que el bloque de gobernadores ?progresistas?, junto con diputados y senadores, buscarán que esa reducción no se haga.

El gobernador morerelense argumentó que durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto los ingresos han sido mayores a los presupuestos en la Ley de Ingresos: en 2013 el excedente fue de 180 mil millones de pesos; en 2015, de 260 mil millones y en 2016 se estima que será de 530 mil millones. Precisó que el destino de estos excedentes queda a discreción del Ejecutivo y tienen conocimiento que pretenden utilizarlo para el pago de los servicios de la deuda pública.

Ramírez se refirió a la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2017, en la cual se registra una reducción de 31 mil 600 millones de pesos para educación respecto a 2016, lo que presenta una contradicción con los objetivos de la reforma educativa.

Los gobernadores precisaron que la iniciativa de Presupuesto de Egresos plantea recortar 9 mil 224 millones al Seguro Popular; 48 mil millones a programas de desarrollo agropecuario; 10 mil 968 millones para los pueblos indígenas, mientras que el programa Hídrico para la entidades federativas sufrirá una disminución de 10 mil 263 millones, entre otros.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sostuvo que una reducción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR