Van gasolineras atrasadas

AutorKarla Rodríguez y Verónica Galán

No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla... faltan sólo dos semanas para deducir la compra de gasolina al pagar con tarjetas de crédito o débito en las estaciones de servicio.

Sin embargo, apenas entre 60 y 70 por ciento de las gasolineras cuenta con las terminales instaladas, reveló e presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Hernández.

"Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy importante para poder cumplir con este asunto de la deducibilidad de combustibles y, por lo que sabemos, no habrá nueva prórroga", dijo García.

A partir del 1 de diciembre todos los contribuyentes que quieran deducir el consumo de combustibles deberán realizar sus pagos a través de cheque nominativo o medios electrónicos como tarjetas de crédito, débito, de servicios y monederos autorizados por el SAT.

"El tiempo es suficiente (...) Ya llegó la hora", afirmó por su parte el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría.

Esta medida fiscal debió estar vigente desde julio pasado, pero Hacienda postergó su entrada primero para septiembre y después para diciembre, luego de que las gasolineras se quejaran de no poder cumplir con las fechas.

Los expendedores de combustibles se habían negado a aceptar pagos electrónicos por sus servicios, por considerar que las comisiones que les cobran los bancos encarecerían las gasolinas y el diesel al transmitirse a los clientes.

Pero ahora, el SAT descartó que haya alguna prórroga para la entrada en vigor de las nuevas reglas y por lo tanto, 2 millones de contribuyentes, entre personas físicas y morales, deberán iniciar con las disposiciones de la deducibilidad el próximo mes.

García Hernández indicó que la Onexpo solicitará una prórroga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR