Van por extinción de casas de 'dealers'

AutorYáscara López

En la Ciudad de México se tienen detectados alrededor de 5 mil inmuebles donde se vende droga al menudeo, a los cuales se les podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio, aseguró Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

El diputado perredista señaló que con esta determinación existe el riesgo de que las familias de los narcomenudistas pierdan desde casas, departamentos, locales comerciales y hasta puestos de vendedores ambulantes.

"Que ya sepan que si sus familiares o ellos mismos están vendiendo la droga en su casa, en su departamento o en su negocio pueden perderlos porque se comenzará a aplicar la Ley de Extinción de Dominio.

"Muchos son establecimientos, locales, tiendas, casas y departamentos de distintas partes de la Ciudad, incluso hasta puesto ambulantes hay, en donde autoridades de seguridad ya tienen detectada la venta de droga, sólo falta que se aprueba la reforma para que comience a aplicarse", señaló el legislador del PRD.

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) y la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), cuentan con la información de los puntos de venta de droga.

Aunque el mayor número de "narcotienditas" se concentran en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Cuando se aprobó la Ley de Extinción de Dominio en el DF sólo se contemplaba su aplicación en los inmuebles que la PGJDF podría comprobar que se cometieron los delitos de secuestro, trata de personas, delincuencia organizada y robo de vehículo.

Sin embargo, en julio del 2010 se aprobaron reformas al ordenamiento, para que los delitos de encubrimiento por receptación y en encubrimiento por favorecimiento también fueran contemplados en esta ley.

El diputado Moreno explicó que todavía no existe un cálculo sobre el monto que suma el valor de todas estas propiedades, que en caso de someterse a juicio y perderlo, quedarían a disposición del Gobierno del DF.

"Se irá contra la economía de la delincuencia, si se comprueba que en esos predios se comete el delito de narcomenudeo se iniciarán juicios. Yo creo que se aprobará en el próximo periodo aunque todavía no existe un cálculo del valor que tiene cada una de ellas", explicó Moreno.

El Tribunal Superior del DF también propuso reformas para que se agilizara la notificación a los dueños de los predios y así iniciar el juicio, ya que en un principio, no se podía avanzar en el proceso civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR