Van a España documentales mexicanos

AutorErika P. Bucio

El panorama del documental en México ha cambiado de manera drástica en los últimos seis años: en 2006 se produjeron ocho documentales mientras que en 2012 fueron 34, que es la cifra del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Eso significa que una de cada tres películas rodadas el año pasado fueron documentales, proporción que no toma en cuenta las producciones digitales, unas 15.

Elena Fortes, directora general de Ambulante, atribuye ese crecimiento a una nueva generación de cineastas y espectadores con mayores oportunidades para ver y producir documentales, más plataformas para producción y distribución.

Sin embargo, los documentalistas siguen enfrentando el reto de la exhibición. A pesar de haber crecido la producción, hay dificultad para permanecer en cartelera. Una película taquillera como Batman sale con mil copias mientras que un documental puede aspirar tan sólo a una decena. A menos de que cuente con una infraestructura, comparable, por ejemplo, a la de Presunto culpable, documental que logró colocarse entre las diez películas más vistas en México en 2011, con más de 78 millones de pesos en taquilla.

"Los grandes estudios de Hollywood siguen controlando prácticamente el 90 por ciento pantallas del País, competir con mil copias de Batman, teniendo cinco o seis copias es muy difícil lograr los números que condicionan que la película perdure en cartelera", dice Fortes, vía telefónica, horas antes de tomar el avión hacia Oaxaca, donde concluirá la gira 2013 de Ambulante.

Los presupuestos siguen siendo bajos: un documental se hace, en promedio, con cinco millones de pesos cuando en los Estados Unidos ronda los 20 millones.

"A pesar de que hay fondos ya para el documental en México hay poca búsqueda de fondos a nivel internacional, en parte porque hay poca información", explica.

Fortes viaja a Madrid para presentar una selección representativa del documental mexicano por invitación de Documenta Madrid. En la Casa de América de Madrid se proyectarán cinco producciones de 2012 que dan cuenta de la diversidad de propuestas de los cineastas.

Es una selección personal, no de Ambulante, que apeló a la diversidad formal y de contenido, y...

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