Van por elevar la producción de amaranto

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Productores de amaranto de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Durango y Zacatecas, con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), elaboraron el Plan Nacional para el Desarrollo Sustentable del Amaranto, que busca el aumento de la fabricación y transformación del grano, para pasar de mil 300 toneladas a 4 mil 500, destinadas al mercado interno e internacional.

Con la presencia del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y en respuesta al anuncio oficial del gobierno federal sobre la integración del amaranto en la canasta básica por su valor nutrimental, el plan propiciará arraigo de los jóvenes en el campo, generación de empleos y beneficios a la salud, principalmente de los niños.

El funcionario felicitó a los productores del cereal por el proyecto que impulsa un alimento emblemático del país, como el maíz, y, dijo, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural brindará el acompañamiento para vincular la innovación, transferir la tecnología, desarrollo de capacidades y esquemas de financiamiento y créditos para equipo, infraestructura y cadenas de valor.

En un comunicado la dependencia federal indicó que la producción promedio al año de amaranto en México es de 5 mil toneladas, con una tendencia de crecimiento, en el corto plazo, de 7 mil toneladas y un consumo per cápita anual de 40 gramos.

En el encuentro, en el que estuvo el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR