Van diputados por aumento

AutorDora Luz Haw

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados "empuja" para que el subsector cultura cuente en 2008 con 2 mil millones de pesos más que los 7 mil 500 millones, con los que contó en 2007.

"Si todo sigue como hasta hoy, alcanzaremos un presupuesto digno de 9 mil 403 millones 580 mil pesos", informó el diputado José Alfonso Suárez del Real.

El secretario de la Comisión explicó que el pasado 31 de octubre se propuso a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se hiciera una ampliación de mil 800 millones de pesos, cifra que fue aceptada en la sesión plenaria de dicha comisión.

El proyecto de egresos entregado al Congreso en septiembre pasado, proponía originalmente asignar a este sector un presupuesto de 7 mil 603 millones 580 mil pesos.

"A diferencia del año pasado, que hubo una ruptura importante en el último momento del proceso de discusión y aprobación del presupuesto, en esta ocasión contamos con el consenso de todas las fuerzas políticas de la comisión de cultura, lo que nos permitió construir una propuesta sólida de ampliación presupuestal", explica.

La ampliación de estos mil 800 millones de pesos se designará a diversos estados, por ejemplo, al Distrito Federal se le otorgarán 91 millones 500 mil pesos; a Oaxaca, 73 millones 700 mil pesos; al Estado de México, 89 millones; a Guanajuato, 54 millones 100 mil; a Zacatecas, 43 millones, y a Jalisco, 54 millones.

Algunas entidades recibirán una ampliación menor, como Baja California Sur, 3 millones de pesos; Campeche, 5 millones; Tamaulipas, 2 millones y Tlaxcala 5 millones.

"Estas cifras se suman a los 867 millones que el Conaculta tiene ya integrados en su presupuesto para favorecer a las 32 entidades de la República.

"Las ampliaciones responden a las solicitudes realizadas por las entidades estatales y municipales de cultura, así como a proyectos de la sociedad civil ", explica el legislador.

Algunas instituciones también se verán beneficiadas con la ampliación como el Fondo Arqueológico del INAH, con 300 millones de pesos; el Instituto nacional de Antropología e Historia, con 190 millones; el Instituto nacional de Bellas Artes, con 300 millones; Canal 22, con 60 millones; Imcine, con 40 millones; y la Cineteca nacional con 15 millones, entre otras.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR