Van por dinero de secuestros

AutorBenito Jiménez

Con la finalidad de rastrear los recursos procedentes del pago de los plagios en el país, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron ayer un convenio para el intercambio de información sobre cuentas bancarias de los secuestradores.

El acuerdo también busca regresar el dinero a las víctimas.

Santiago Nieto, titular de la UIF, afirmó que lo que se plantea es combatir la capacidad financiera de las organizaciones criminales y suprimir el flujo de dinero para debilitar sus capacidades.

Esto, añadió, acompañado del combate a la corrupción de estructuras ministeriales y judiciales, para evitar mecanismos de protección a grupos delincuenciales.

"Hay que recordar que el combate al secuestro ha evolucionado a lo largo de los años, hace algunos años el objetivo central era la libertad de la víctima, después cambió el modelo para buscar detener a las bandas de secuestradores, pero en este momento el tema central tiene que ver con detener el flujo de los recursos", expuso Nieto durante la firma del convenio, en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC).

"Nunca antes en México se había llegado al punto de investigar a fondo los recursos que los secuestradores generaron durante el tiempo que estuvieron desarrollando sus actividades criminales, ahora con este convenio dirigido por la SSPC, se busca asegurar todos los bienes producto del pago de rescates, puesto que con esos recursos los secuestradores lograban no sólo ser detenidos, sino un alto nivel de vida para sus familias, pagar lujos en centros penitenciarios y el pago de sobornos", añadió Nieto.

Explicó que las Unidades Estatales Contra el Secuestro, a través del Cenase y la SSPC, podrán acceder a la información de la UIF para revisar cuentas bancarias de los sospechosos de secuestro y revisar sus nexos con empresas, compras de autos, joyas, información notarial, vuelos, transferencias, estados de cuenta, entre otras actividades financieras.

En su turno el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, manifestó que el secuestro es un delito que deja una secuela emocional a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR