Van contra desvíos para las campañas

AutorClaudia Guerrero

La bancada de Morena en el Senado propondrá una reforma para endurecer la sanciones en contra de quienes cometan delitos electorales.

De acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador de ese grupo en la Cámara alta, la reforma busca aumentar las penas de ilícitos ya tipificados, como el financiamiento irregular y el uso de programas sociales, que además son los más comunes.

Los cambios a la Ley General en Materia de Delitos Electorales pretenden impedir el acceso a los beneficios de libertad y suspensión condicional del proceso, para desincentivar la comisión de esas faltas.

El legislador zacatecano señaló que la iniciativa propone incrementan las penas contra quienes alteren el Registro Federal de Electores y proteger bienes jurídicos e informáticos que emplean las autoridades electorales.

Explicó que en el caso de los delitos cometidos por servidores públicos, funcionarios electorales y partidistas, se plantea agravar las sanciones por determinadas conductas que lesionan la equidad de los procesos.

La propuesta, que será presentada esta semana ante el pleno del Senado, plantea sanciones en periodos de intercampañas que hoy no se encuentran previstos en la ley.

También se incluye a los candidatos independientes entre los sujetos activos de delitos electorales, así como a sus gestores o auxiliares, en la integración de un nuevo tipo penal que prevé la presentación de firmas apócrifas para obtener sus candidaturas.

El proyecto plantea crear al menos un Juzgado de Control y uno de enjuiciamiento de carácter nacional, similar al que opera en materia de extinción de dominio.

Además, se contempla un tribunal de apelación especializado, lo que permitiría superar las diferencias en cuanto a criterios al emitir resoluciones judiciales heterogéneas o contrarias entre sí.

Monreal afirmó que decidió presentar la iniciativa ante el cúmulo de denuncias recibidas por la Fepade y de cara a los cinco procesos electorales a desarrollarse en 2019.

Agregó que de septiembre de 2017 a julio de 2018 la Fepade recibió mil 104 denuncias por delitos electorales, relativas a la alteración del Registro Federal de Electores a la compra, coacción del voto, manipulación y uso de recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR