Van derecho a los derechos

AutorAna Gabriela Rezc

Violencia contra las mujeres, desapariciones forzadas, abuso del fuero militar y agresiones contra periodistas fueron algunas de las causas por las que 88 de los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas emitieron recomendaciones a México en el segundo Examen Periódico Universal al que se sometió este año.

El retraso del País en el tema ha motivado que distintas universidades enfoquen licenciaturas y posgrados al estudio de los derechos humanos, especialmente en el ámbito legal.

Pese al avance en este tipo de formación, Miguel Ángel Lugo, profesor de derecho internacional, ciencias políticas y derechos humanos de la Universidad Panamericana, considera que es necesario ampliar esta oferta educativa, diversificándola a otras áreas de estudio, no sólo a la formación de abogados.

"Es necesario que hagamos un enfoque transversal en las escuelas", indica.

Algunas instituciones del interior de la República ofrecen planes de estudio referentes a los derechos fundamentales del hombre, la mayoría de reciente creación, entre ellas las universidades autónomas de Chihuahua, San Luis Potosí y Chiapas, y la Universidad Iberoamericana Puebla. Conoce sus programas.

Opciones en el DF

También existe la posibilidad de estudiar derechos humanos sin salir de la Capital, conoce esta alternativa:

Licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz

+ Universidad del Claustro de Sor Juana

bit.ly/1bCagCE

Maestría en Derechos Humanos y Garantías

+ Instituto Tecnológico Autónomo de México

bit.ly/1aoqqQU

Maestría en Derechos Humanos y Democracia

+ Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

bit.ly/1i8cQFl

Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos

+ Universidad Panamericana

bit.ly/1fAmdvo

Maestría para humanistas en Chihuahua

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) imparte, desde 2007, la maestría en Derecho Humanos, la cual está abierta a personas con una preparación previa en humanidades.

Este programa fue creado en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su objetivo es promover la defensa de las garantías individuales para acabar con la discriminación de cualquier índole.

Octavio Carrete Meza, secretario de investigación y posgrado de la Facultad de Derecho de esta Universidad, explica que el currículo fue reestructurado a raíz de la reforma constitucional de 2011 en la materia.

"Logramos estar acordes a la actualidad en lo que a derechos humanos corresponde", afirma, "toda vez que la importancia de los derechos humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR