Van por la cura de la diabetes tipo 1

AutorCarlos Daniel Riojas

La cura para la insulinodependencia en personas diabéticas, buscada desde hace décadas alrededor del mundo, podría gestarse en Monterrey.

Una investigación del Hospital Universitario arroja resultados optimistas sobre el control de la diabetes tipo 1. Y su eventual consolidación como tratamiento avalado por la comunidad científica podría perfilarla como una alternativa efectiva para eliminar o disminuir la dependencia de insulina en pacientes de esa enfermedad.

El Servicio de Hematología del instituto, en conjunto con especialistas de su área de endocrinología, iniciaron en el 2010 el protocolo denominado "Autotrasplante de Células Hematoprogenitoras en Diabetes Mellitus Tipo 1", que resulta en un tratamiento ambulatorio de beneficios sobresalientes.

Más que un tratamiento celular

Aunque esta división del Hospital Universitario ha desarrollado tratamientos que se concentran directamente en el uso de células madre, como el destinado a mejorar la circulación en pacientes de diabetes tipo 2, la investigación enfocada a los del tipo 1 implica otros procedimientos.

"Terapia celular se refiere a aquel proceso donde se toman células madre y se colocan en un sitio específico para que regeneren un tejido", explica la doctora Olga Cantú Rodríguez, hematóloga a cargo de la investigación.

"Pero nuestro método es un trasplante que requiere tomar células madre, aplicar medicamentos que se conocen como quimioterapia para que destruyan a las que causan autoinmunidad y luego regresar a su lugar las células tomadas originalmente para que regeneren la médula propiciando su mejor desempeño".

Para justificar el uso de agentes identificados como quimioterapia, el doctor David Gómez Almaguer, Jefe del Servicio de Hematología, hace referencia a las disfunciones presentadas en el páncreas del enfermo.

"En alguien con diabetes del tipo 1, las células beta del páncreas, que son las responsables de producir insulina, son destruidas por cuestiones de autoinmunidad", expresa Gómez Almaguer, "entonces encontramos un sistema en el que se busca abortar ese proceso destructivo.

"Con la finalidad de cambiar la inmunidad del paciente, con la ayuda de la quimioterapia se disminuyen o eliminan los linfocitos (las células responsables del ataque inmune). En palabras sencillas, sería como apagar y prender una computadora".

Sistema bajo control

El protocolo que se sigue en los laboratorios del Servicio de Hematología toma como referencia una investigación desarrollada en Brasil, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR