Van por cuentas bancarias de García Luna, CJNG y Unión Tepito

Iñigo Arredondo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, ha presentado 19 denuncias relacionadas con el delito de delincuencia organizada y/o narcotráfico desde diciembre de 2018 a mayo 2020 presentadas ante la Fiscalía General de la República. Para quien lleva una de las labores eje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, combatir la corrupción, se necesita que la impunidad se termine.

Sobre su escritorio están varias de las investigaciones en las que se sustentan las denuncias. Mientras responde en la entrevista, toma los informes de para respaldar todo lo que dice.

Estas 19 denuncias donde hay depósitos por más de siete mil millones de pesos en cuentas de 118 personas físicas y 50 personas morales.

--¿Cuáles son los cárteles a los que se enfrenta la UIF?

Tenemos dos cárteles supra nacionales, el cártel del Pacífico y cártel Jalisco nueva generación; y tenemos ocho cárteles regionales, que fueron creciendo durante el anterior sexenio.

A partir de ahí hay un tema de mutación. Yo plantearía que hay ocho cárteles fuertes incluyendo regionales. Ahora se dedican a otras actividades delictivas. Los ocho se dedican al narcotráfico, pero siete también a secuestro y extorsión; en robo de hidrocarburos tenemos a cuatro. En realidad lo que tenemos es una proliferación de otro tipo de actividades delictivas. Ejemplo más claro: Santa Rosa Lima empezó con robo de hidrocarburos y transitó hacia un modelo distinto que fue secuestro y extorsión.

El tema está en la generación de casos y acuerdos de bloqueo. Tenemos ahora 980 millones de pesos bloqueados a la delincuencia organizada, en lo que va de la administración. Un acuerdo importante sería el 230/19, que llevó a 330 personas del cártel de Sinaloa bloqueados. Estamos trabajando un esquema igual para el cártel Jalisco nueva generación y también trabajando uno para la Unión Tepito.

--¿Con qué fin?

No puedes combatir la delincuencia organizada sin combatir otros fenómenos. Primero combatir el "sicariato" y a los jefes de los cárteles, como lo hizo el sexenio anterior; sin embargo fue un fracaso la estrategia, porque no se tocó las estructuras financieras. Segundo, no se atacó la corrupción política, mientras que haya presidentes municipales coludidos con estos grupos, finalmente tendrán un soporte para poder enfrentarlo. Tercero, no se tocó la corrupción judicial y ministerial, y mientras haya jueces y que les otorguen amparos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR