Van creadores contra falsos

AutorLourdes Zambrano

Tras varios años de luchar contra la falsificación de obras, la Fundación Javier Marín alista una propuesta de modificación al Código Penal Federal para llenar los vacíos legales que han desalentado que se castigue este ilícito.

Tanto Javier como su hermano Jorge, también escultor, se han mostrado activos con respecto al tema.

La propuesta busca que se adicione al Código un título, el vigésimo séptimo, "De los delitos contra las artes plásticas y sus creadores", que incluiría cinco artículos, del 430 al 435. Actualmente contempla hasta el título vigésimo sexto, "De los delitos en materia de derechos de autor", y los artículos que incluye, del 424 al 429, hablan de copias o reproducciones de fonogramas, videogramas, libros y software, pero no de escultura, pintura o grabado.

El vacío ha tenido consecuencias negativas para el arte y los creadores, señala el documento.

"Esto se traduce en una dificultad mayor al momento de la investigación y persecución de estas conductas ilícitas, frustrando la acción penal y dejando consecuentemente una cauda de impunidad".

Se propone adicionar la protección de obra gráfica, escultura, dibujo, talla, serigrafía, litografía, y castigar a quien con fines de lucro reproduzca, replique, duplique o copie lo que es de autoría de otro, así como a quien diseñe, elabore, posea, custodie o almacene moldes y a quien encargue el ilícito.

Además, el delito podrá ser perseguido no sólo en el ámbito federal, sino también en el fuero común.

Ante el vacío legal, algunos artistas han optado por registrar una marca, como Rodrigo de la Sierra, con su personaje Timoteo, o Jorge Marín.

Este último presentó una demanda ante la PGR por falsificación de firma que derivó en una investigación que tardó casi un año. El 29 de septiembre se realizó un cateo en dos bodegas del área metropolitana decomisando 89 piezas apócrifas.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR