Van por crédito para pensionados

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- A partir de las reformas realizadas en marzo del 2012 a las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que permitieron garantizar que los pensionados tengan acceso al financiamiento, nueve bancos y dos Sofomes (Publiseg y Consupago) han entrado a ofrecer créditos de nómina para pensionados.

Los bancos Banorte, Banamex, Inbursa, del Bajío, Bancomer, Scotiabank, Santander, CI Banco y Multiva ofrecen el crédito de nómina, pero son pocos los bancos que ofrecen mejores condiciones a los pensionados.

La mayoría de los bancos aún no reconocen como un producto en específico al crédito de nómina para pensionados, sin embargo, la Condusef sostuvo que se ofrece a adultos mayores y que pocos bancos lo otorgan en mejores condiciones respecto a un crédito tradicional.

Uno de esos pocos es Banorte, pues según la Condusef, su créditos tradicionales tienen un Costo Anual Total (CAT) promedio de 63.1 por ciento, ya que la tasa de interés es de 44 por ciento.

En cambio, en los créditos que este banco ofrece para pensionados la tasa de interés es de 19.8 por ciento y el CAT de 21 por ciento, informó Juan Francisco Medina, director de Desarrollo de Productos de Banorte.

Argumentó que los créditos para pensionados son aun menos riesgosos que los tradicionales porque no existe el riesgo de desempleo, por ello las condiciones son mejores.

Explicó que el banco otorga 3 mil créditos al año de este tipo y que los pagos los aplica al realizar descuentos de la pensión del trabajador.

El directivo expuso que cada vez hay más adultos mayores, por lo cual Banorte planea dar este mismo año créditos a personas de hasta 80 años.

Por su parte, Banamex informó que los créditos de nómina para pensionados se otorgan a personas de hasta 79 años y 11 meses de edad, mientras que en otros bancos llegan hasta 60 ó 65 años.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR