Van por Corte ágil; reducirán tribunales

AutorVíctor Fuentes y Claudia Guerrero

El proyecto de reforma judicial presentada ayer por Arturo Zaldívar busca que la Suprema Corte de Justicia, que él preside, se concentre sólo en los casos de mayor relevancia, obliga a que todos los nombramientos de personal sean resultado de concursos y suprime los tribunales unitarios de circuito, integrados por un solo magistrado.

El ministro acudió al Palacio Nacional para participar en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde recordó que sólo el jefe del Ejecutivo tiene derecho de iniciativa para enviar propuestas al Congreso. En respuesta, el mandatario hizo suyo el proyecto.

La reforma será la más amplia al Poder Judicial Federal (PJF) desde 1995, cuando fue creado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y se relevó a todos los miembros de la Corte, salvos dos, aunque la forma de integración de ambos órganos no cambiará: seguirán siendo 11 ministros y siete consejeros.

El documento, elaborado por Zaldívar y firmado por López Obrador para ser presentado como iniciativa en el Congreso, implica cambios a siete artículos de la Constitución y seis leyes secundarias.

Elimina la facultad de la Corte para revisar el resultado de los concursos para jueces y magistrados y para suprimir acuerdos del CJF, se limita el ámbito de las controversias constitucionales para no seguir atendiendo casos de menor importancia, y se establecen Plenos Regionales de magistrados, para resolver contradicciones de tesis y conflictos competenciales.

También abre la designación de juzgados y tribunales para conocer graves violaciones a derechos humanos, suprime los tribunales unitarios de circuito y los sustituye por tribunales colegiados de apelación, separa el tema de carrera judicial en una nueva ley, al margen de la nueva Ley Orgánica del PJF, obliga a que todos los nombramientos de personal de los tribunales federales sean por concursos y crea una Escuela de Formación Judicial.

En otro punto crucial, se elimina la obligación de que la Corte dicte cinco sentencias similares para fijar jurisprudencia obligatoria, pues bastará una sola.

"Se propone que la Suprema Corte avance a un sistema en el que las razones que justifiquen todas sus sentencias, con una votación calificada, forman jurisprudencia y son obligatorias para todos los órganos jurisdiccionales del país", dice la iniciativa.

Para descargar de trabajo a la Corte, Zaldívar propone que ésta decida discrecionalmente sobre los recursos de revisión en amparo directo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR