Van a contrarreloj con Pista 2

AutorAdriana Leyva

Al Gobierno federal le quedan poco más de 14 meses para comprar los terrenos para la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, pero antes tendrá que resolver el conflicto con ejidatarios que exigen el pago de tierras.

De acuerdo con el Listado de Obras en Jalisco que elaboró la Coordinación General de Centros SCT, el trabajo número 256, con el concepto "Ampliación Aeropuerto Guadalajara (adquisición de terrenos para la segunda pista)", tiene como fecha de arranque el 1 de enero de 2017, y de término el 1 de septiembre de 2018.

Dicha obra contempla una inversión de 2 mil 256 millones de pesos, según el documento elaborado en enero pasado, y aunque se pidió entrevista con la SCT desde el 7 de junio para conocer si hay avances, hasta el cierre de la edición no había respondido.

La adquisición de tierras está trabada, ya que al menos 137 hectáreas para la segunda pista son propiedad de ejidatarios de El Zapote, quienes no venderán hasta que les paguen 307 hectáreas que fueron mal expropiadas en los 70, como ordena la sentencia definitiva que los comuneros obtuvieron a su favor en abril del año pasado.

La construcción de la segunda pista por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) está programada para 2020 en una primera fase y sería en 2024 cuando se empiece con la segunda etapa y hasta 2025 o 2026 se prevé construir mil metros más.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR