Van constructores por otros nichos

AutorNallely Ortigoza

Frente a una caída en la demanda de casas nuevas y clientes más exigentes es que algunos desarrolladores han apostado por ampliar su negocio y por nuevos nichos como la venta de terrenos y muebles, reventa de vivienda usada, expansión a otros países y la construcción de infraestructura.

"Esta diversificación del negocio ha dado acceso a clientes y mercados más amplios, pero requiere importantes inversiones en capital de trabajo que limitan la generación de efectivo e incrementan el apalancamiento en muchos casos", señala un reporte de Standard & Poor's.

Y es que según datos de la consultora Softec, pese a que se esperaba que en 2011 las ventas de vivienda repuntaran luego de la crisis, no sólo no aumentaron, sino que bajaron 14 por ciento.

Ricardo Marentes, director de Aserva Consulting Group, dijo que muchos de estos negocios alternos comenzaron hace varios años, pero las empresas no les habían dado tanta importancia porque las ventas de vivienda mostraban fortalezas.

Urbi tiene la meta de crecer estas actividades como la venta de tierras, equipamiento, reventa de vivienda usada y otros servicios como vivienda digital, y estima que en 2015 representarán entre 18 y 20 por ciento de sus ingresos.

El año pasado, 19.3 por ciento de sus ventas fueron de estas actividades y sólo en el último trimestre del año fueron 26.5 por ciento.

En años previos, Sare compró mucha tierra, pero ahora ya no es estratégica, pues no se adapta al nuevo perfil de la firma, que es la vivienda económica.

En su reporte al cuarto trimestre de 2011, informó que el Programa de Venta de Activos no Estratégicos podría representar hasta 450 millones de pesos.

Desarrolladores como Geo, además de construir casas, ofrecen créditos o recomiendan a los compradores aumentan la hipoteca para que contraten la mudanza o amueblen la vivienda.

Según el último dato disponible de Geo, mediante la Sofom Equípate consiguió en 2010 ingresos por 120 millones de pesos gracias a las operaciones de esta empresa.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR